Pregunta médica

Callo óseo de más de 10 años en tobillo y a veces duele

Información adicional
Los doctores que me vieron de pequeño dijeron que no era necesario cirugia, jamás me mandaron bota ortopedica o algo para apretar el tobillo y hoy con 21 años jamás me intervin...(ver más)

Preguntado por hombre de 21 años

visibility165 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Los callos óseos se producen por diferentes razones, la mas frecuente en la infancia es la formación de éstos posterior a una fractura, que es probablemente lo que tuviste. Para comprender un poco mas, te cuento que los callos óseos están formados por diferentes células que ayudan a la recuperación de la estructura de un hueso, entre ellos están los fibroblastos y condroblastos, los cuales aumentan cuando se produce una fractura y disminuyen a valores normales cuando el hueso recupera su forma normal; en ocasiones puede ocurrir algo que llamamos "consolidación viciosa o mal-unión", que consiste en una producción inadecuada de dichas células con 2 posibles resultados: 1. que la fractura no sane o 2. que se genere un callo óseo muy grande que perdure en el tiempo; así que seguramente te encuentres en el segundo grupo y por esto sientes una masa en tu tobillo o un "callo grande". Debido a que éste callo óseo es resultado de un proceso anormal, genera dolor y compromiso funcional; por eso en ocasiones debe ser llevado a cirugía para mejorar estos síntomas y dicha cirugía requiere los materiales (placas, tonillos y demás) que mencionas. En caso de no operarte lo que puede pasar es que persistas con el dolor y que éste aumente en el tiempo; ademas que el callo te genere otras alteraciones tales como limitación funcional, sobrecarga de la otra extremidad, cojera y demás. Si bien es cierto que es una cirugía dolorosa, no es algo que sea insoportable y hay diversos analgésicos para manejar los síntomas; es verdad que te puedes demorar en iniciar a caminar de nuevo pero eso depende del procedimiento que emplee tu médico tratante, con quien debes resolver todas tus dudas antes de la cirugía. Espero haber ayudado a despejar tu duda, no olvides continuar escribiéndonos!
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.