Hola. Que significa en una citología "calidad de la muestra satisfactoria para evaluación. Cambios celulares benignos: reactivos. Discretas alteraciones inflama...(ver más)

Generalmente, los cambios inflamatorios en las citologías corresponden a que se han encontrado células como linfocitos o neutrófilos que son las células encargadas de defender el cuerpo. Si recientemente has tenido una infección vaginal o has utilizado una sustancia irritante para limpiar tu vagina, esto puede hacer que haya leve inflamación residual. La presencia de estas células no significa que hay algo mal en tu cervix, ya que pueden ser un hallazgo incidental. El hecho de que se hayan reportado bacilos de doderlein significa que la flora vaginal esta normal, ya que estos bacilos ayudan a mantener el pH en niveles adecuados para prevenir el crecimiento de bacterias malas. que se haya encontrado células endocervicales típicas (es decir normales) también hace que el hallazgo inflamatorio leve disminuya en importancia, ya que no hay cambios ni malignos ni inusuales en las células del epitelio cervical. Todo esto significa que tu citología fue normal, con un hallazgo de algunas células inflamatorias pero sin otro signo que indique que hay algo mal. Tampoco significa que estés infectada con VPH, pero debes saber que la citología normal no excluye la infección con VPH. Si quieres saber si estas infectada con VPH puedes realizarte una prueba de detección de ADN de VPH. No todos los tipos de VPH ocasionan cáncer de cervix, los tipos de VPH de bajo riesgo, que ocasionan verrugas genitales son los tipos 6 y 11, mientras que los de alto riesgo, que se relacionan con el cáncer, son los tipos 16 y 18.