¿La citología sirve para diagnosticar VPH?

Información adicional
Me hicieron este examen después de que tuviera relaciones con mi novio y él tenía una verruga en los testículos. Estoy con él desde años. En el examen no salió nada. ¿No estoy contagiada?

Preguntado por Mujer de 19 años

El Virus del Papiloma Humano es una infección que se transmite por contacto sexual, la citología -que es una prueba de tamizaje que utiliza coloración de Papaniolau- toma una muestra del cuello del útero para verificar el estado de las células que pueden cambiar por esta infección. Evidentemente para que estos cambios se den se necesita tiempo, para saber si es positiva para este virus existen pruebas de hibridación y detección. Debe seguir haciendo la citología de manera anual, para estar pendiente de los cambios.