Nuestro médico responde
No directamente, la citología es un examen de tamizaje, es decir un examen que se hace de forma masiva buscando alteraciones del tejido del cuello uterino, cuando se detectan alteraciones en el cuello uterino pueden ser necesarias pruebas complementarias como la colposcopia y la biopsia para asegurarse del tipo de cambios que presenta el cuello del útero.

Como ves la prueba no es una prueba para VPH (Virus del Papiloma Humano), pero como el VPH se encuentra asociado al desarrollo de cáncer de cuello uterino y algunos cambios de la citología se pueden considerar "pre-cancerosos", entonces, a partir de ciertos resultados puede considerarse además de realizar colposcopia y biopsia, la necesidad de hacer pruebas para VPH.

En ocasiones, al tiempo que se toma la citología se toman pruebas para VPH, esto es recomendado especialmente para mujeres que tienen entre 30 y 65 años y se realiza de rutina en algunos países a este grupo de mujeres cada 5 años.

Espero haberte orientado, si tienes alguna duda adicional ¡escríbenos!
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.