Nuestro médico responde
No es normal tener un orificio en el cielo de la boca, especialmente si este comunica a la boca con la cavidad nasal, que es la que se ubica justo encima de la cavidad oral.

Algunas personas nacen con este tipo de defectos en el paladar, lo cual se conoce como paladar hendido, y es corregible mediante cirugía.

En ocasiones las personas que consumen sustancias psicoactivas como la cocaína, por vía inhalada, pueden desarrollar orificios comunicantes con la boca por la irritación continua y falta de flujo sanguíneo por la sustancia nociva.

También es posible que algunos procesos tumorales puedan ocasionar discontinuidad en el hueso.

En general, tener un orificio en el paladar puede generar problemas adicionales pues puede permitir el paso de contenido alimenticio hacia la cavidad nasal, la cual puede infectarse y generar daño en los tejidos.

Si este orificio es nuevo, es decir, apareció hace poco tiempo y se acompaña de un bulto doloroso (que podría ser un absceso) es necesario que acuda a consulta médica, para determinar que es exactamente lo que ocasionó el orificio y el bulto y como solucionarlo, ya que existe la posibilidad de que el orificio continue creciendo si se trata de un proceso que destruya la integridad del hueso del paladar.

De igual forma, si usted nota que el orificio se vuelve más grande, o es muy doloroso o el tejido al rededor de este esta inflamado, si tiene pus o se encuentra sangrando, es necesario que acuda a su centro de salud más cercano de manera oportuna.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.