Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por Mujer de 16 años

198 vistas
Nuestro médico responde
La píldora anticonceptiva de emergencia, de ser tomada en las primeras 24 horas posteriores a la relación sexual de riesgo tiene una alta tasa de efectividad (alrededor de 95%), disminuyendo este porcentaje al ser consumida entre las 25 y 48 horas después. Debes saber que si bien esta actúa inhibiendo la ovulacion y aumentando la consistencia del moco cervical, esta puede generar una variedad de efectos adversos, dentro de los cuales se incluyen:

- Desajustes menstruales (retrasos).
- Sangrados irregulares intermenstruales
- Dolor abdominal y cólicos.
- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación
- Sensibilidad o dolor mamario
- Cambios repentinos de humor
- Nauseas e incluso vomito.

Efectivamente, si se produce un episodio de emesis (vomito) dentro de las primeras 3 horas posteriores a la toma de esta pastilla, se deberá repetir la dosis, pues muy probablemente esta no se habrá absorbido y seria expulsada del organismo a través del vomito.

Debes saber que la píldora del día después solo debe ser usada en casos de fallos en el método anticonceptivo, y bajo ninguna circunstancia debe ser usada o considerada como método de planificación regular. Te recomiendo acudir a consulta de planificación para iniciar un método anticonceptivo hormonal, que permita evitar un embarazo no deseado de manera segura.

Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, gracias por consultarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.