Práctico natación diariamente y voy a competir pero últimamente me siento muy agotada, ¿Hay algún suplemento que me ayude a tener más energía y rendir más en mi...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Para su pregunta 1: los suplementos nutricionales existentes, que sean considerados suplementos deportivos, son: sustancias que ayudan a suplir en la dieta funcional elementos mayormente requeridos y por ende pueden tener mayor cantidad de carbohidratos, o lípidos, o aminoácidos, o vitaminas y minerales. Pueden ser de origen animal o vegetal; entre estos se subdividen los que son de origen industrial y los que son de origen vegetal. Tiene que saber que no hay consenso en el mundo científico y el mundo del deporte del uso de estas sustancias. La primera razón radica en que algunas son consideradas suplementos que conlleva al dopaje; en caso de usar esté muy pendiente que no sea fuente de sanción para su tipo de deporte y competición. La segunda razón es que no se conocen verdaderamente los efectos de las sustancias en los individuos que compiten (inclusive a niveles universitarios) o si la razón de su mejoría se trata por muchos otros factores a los que están sometidos los competidores. Por ahora se sabe que el factor nutricional más importante es la dieta adecuada que sea capaz de suplir las necesidades calóricas en el día a día. Por ende una dieta que comience a individualizarse según los tipos de entrenamiento que realiza (ejemplo: el nadador M. Phelps consumía en el desayuno 2500 calorías -lo que necesita una persona sedentaria durante todo su día- para hacer después un ejercicio de 8km en río. Para su pregunta 2: 30 minutos antes de la competición o el entrenamiento puede consumir cualquier alimento del tipo carbohidrato (no grasas o proteínas, menos de origen animal) que tenga un índice glucémico alto (como el mango); lo que quiere decir que permita liberación rápida de energía a las células musculares. El consumo de alimentos con un índice glicémico alto es recomendado en competidores de resistencia alta durante la competencia. Le recomendamos dirigirse hacia su entrenador y médico deportivo si quiere comenzar el consumo de suplementos deportivos. Para que sea acorde a su ejercicio, dieta y no sea fuente de penalización. Por otra parte la optimización de su dieta según sus necesidades le ayudará. Además del descanso adecuado después de cada sesión de ejercicio. No dude acudir a nosotros si tiene nuevas dudas o tiene otras.