Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por hombre de 25 años

229 vistas
Nuestro médico responde
Hay varios puntos para abordar en tu pregunta:

1. Las pruebas de ELISA de 4ta generación son confiables detectando una infección por VIH tan temprano como a los 15 a 20 días de la relación. Por lo que ya puede ser confiable. Sin embargo, dado que se ha realizado tan tempranamente, se considera que una prueba diagnóstica definitiva puede realizarse a los 45 días de haber tenido la relación sexual de riesgo. En este plazo, ya no hay dudas sobre si usted tiene o no la enfermedad. Es decir que no está de más repetirla a los 2 meses después del aparente contacto de riesgo.

2. Dado que el tiempo o momento de penetración sin condón fue muy corto, es poco probable que haya adquirido la infección con este contacto escaso. Se ha establecido que la posibilidad de adquirir el virus bajo sexo anal insertivo es de 1/900 casos, esto claramente sin protección de ningún tipo durante toda la relación sexual.

3. Los síntomas de una infección por VIH de manera aguda, suelen presentarse a las 2 o 4 semanas postexposición. Estos síntomas son muy inespecíficos, y la importancia de los mismos principalmente, radica en la prolongación de estos por un tiempo mayor al que una persona sana los tendría o bien de una severidad mayor. La presencia de tos y expectoración, por sí solas no se consideran síntomas específicos para VIH y puede corresponder a la presencia de gripe u otra condición que en su caso se manifestó de esta manera, pero claramente esto no es sugestivo de VIH.

Espero haberte aclarado tus dudas. Recuerda siempre el uso de condón para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Si cuentas con otra duda, la resolveremos con gusto.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.