Me hago la citología anualmente y este año salió en orden. ¿Con este examen se puede descartar VPH, o no es el examen indicado y debo realizar otro? Tengo parej...(ver más)

Información adicional
Adicional me realizaron una colposcopia en la que no se observaron anormalidades. Sólo una pequeña irritación y lesiones mínimas, qué según la ginecóloga fueron causadas por una ca...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

La citologia cervico-uterina no permite descartar una infección por VPH, solo permite descartar la presencia de cambios premalignos o malignos en el cuello uterino asociados a la presencia de este virus, pero al haber serotipos virales que no ocasionan este tipo de lesiones (serotipos benignos), y al haber un porcentaje de casos de pacientes infectados que cursan asintomaticos, deberá realizarse una prueba de detección viral, para descartar de manera segura una infeccion por VPH. Esta prueba detecta el material genetico (ADN) del virus, y permite estadificarlo como un serotipo de bajo o alto riesgo. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que las mujeres entre los 21 y los 29 años deben realizarse una citologia cada 3 años para precisar la presencia de lesiones premalignas o malignas. Estas mujeres no deben hacerse la prueba de VPH junto con la prueba de Papanicolaou, ya que el VPH es tan común en las mujeres de estas edades que no resulta útil hacerles la prueba de este virus. Esta solo se realizará en casos de reportar anormalidades en el resultado de la citología en mujeres con edades comprendidas entre 21-29 años. Como te comentaba, en tu caso, al tratarse de un resultado normal, deberás realizarte una citología cervical anualmente hasta que haya 3 pruebas negativas consecutivas satisfactorias, momento a partir del cual se podrá espaciar el esquema de tamizaje a una vez cada 2-3 años.