buenas tardes, es la primera vez que me realizaré una citología, cómo debo prepararme para el examen?

Para la realización de una citología vaginal debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Asistir al examen sin presentar la menstruación.
  • No aplicar duchas vaginales, cremas vaginales, o espermicidas dentro de la vagina el día anterior o el día del examen.
  • No usar tampones 48 horas antes de la citología.
  • Realizar aseo genital únicamente con agua y jabón.
  • No aplicar óvulos dentro de la vagina dos-tres días antes del examen.
  • Abstenerse de tener relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma de la muestra.

Espero haber resuelto tu pregunta, déjame saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificar esta respuesta y decir si esta información fue util para ti.