¿Cuándo se recomienda realizar masajes en los senos para prepararme para la lactancia, cómo se deben realizar y cómo me puedo quejar por el servicio prestado en mi consulta?

Información adicional
alergica a penicilina

Preguntado por Mujer de 28 años

Los masajes se recomiendan unas semanas antes del parto, preferencialmente unas 2 a 3 semanas antes. La madre masajeará con movimientos circulares alrededor de la areola del pezón sin frotar la piel. Realizar estos movimientos durante unos minutos y repetir el proceso en el otro seno. La madre colocará la mama sobre la mano y luego la masajeará en forma de vaivén sin mover la piel. Luego, colocar ambas manos en los lados del pecho y masajear con movimientos verticales hacia arriba y hacia abajo. Si bien los masajes no son dolorosos, pueden causar algunas molestias debido a algún problema subyacente, tales como la congestión de los senos o conductos bloqueados (pero esto sucede más frecuentemente después del parto). Si se tiene alguna queja del servicio recibido se debe notificarlo a la EPS si se está en Colombia a través de las oficinas de auditoría de calidad o con las oficinas de talento humano y su encargado, también a través de las coordinaciones médicas, también pueden haber canales de atención como teléfonos, buzones electrónicos u otros para reportar PQR (Peticiones, Quejas, Reclamos).