Pregunta médica

¿Cuándo se recomienda realizar masajes en los senos para prepararme para la lactancia, cómo se deben realizar y cómo me puedo quejar por el servicio prestado en mi consulta? 

Información adicional
alergica a penicilina

Preguntado por Mujer de 28 años

visibility187 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Los masajes se recomiendan unas semanas antes del parto, preferencialmente unas 2 a 3 semanas antes. La madre masajeará con movimientos circulares alrededor de la areola del pezón sin frotar la piel. Realizar estos movimientos durante unos minutos y repetir el proceso en el otro seno. La madre colocará la mama sobre la mano y luego la masajeará en forma de vaivén sin mover la piel. Luego, colocar ambas manos en los lados del pecho y masajear con movimientos verticales hacia arriba y hacia abajo. Si bien los masajes no son dolorosos, pueden causar algunas molestias debido a algún problema subyacente, tales como la congestión de los senos o conductos bloqueados (pero esto sucede más frecuentemente después del parto). Si se tiene alguna queja del servicio recibido se debe notificarlo a la EPS si se está en Colombia a través de las oficinas de auditoría de calidad o con las oficinas de talento humano y su encargado, también a través de las coordinaciones médicas, también pueden haber canales de atención como teléfonos, buzones electrónicos u otros para reportar PQR (Peticiones, Quejas, Reclamos).
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.