¿Cómo realizar la autoexploración testicular?

Preguntado por Hombre de 18 años

El autoexamen testicular es un examen sencillo, para esto usted debe:

  • Colocarse al frente de un espejo o realizarlo cuando esta tomando una ducha o inmediatamente después del baño (ya que la piel que recubre los testículos está mas relajada).
  • Primero debe inspeccionar el escroto (piel que recubre los testículos) que no presente manchas, cambios de coloración, verrugas.
  • Aplique una leve presión de un testículo entre los dedos de ambas manos, los pulgares deben ubicarse en la parte superior del testículo, el índice y el dedo medio de cada mano deben ubicarse en la parte trasera del testículo.
  • Palpe de manera suave, identifique si siente masas, protuberancias, bultos o dolores durante la exploración.
  • Palpe el conducto que se encuentra en la parte posterior del testículo (epidídimo: conducto que transporta los espermatozoides).
  • Haga el mismo procedimiento con el otro testículo.

En caso de que note algún tipo de hinchazón, bulto, cambios de tamaño o color, o sienta algún dolor o molestia, consulte inmediatamente por un servicio de urgencias para valoración presencial, diagnóstico certero e instauración del tratamiento oportuno.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribirnos.