El manejo de la rosácea puede requerir de distintos medicamentos por tiempos prolongados para lograr y mantener un efecto. Es decir, una vez existe mejoría no se debe abandonar el tratamiento. Las características de la enfermedad facilita que curse con episodios de exacerbación.
Adicional a esto, debe tener en cuenta factores ambientales que puedan precipitar la aparición de brotes, la rosácea se ha relacionado con la presencia de ácaros como el Demodex. Es aconsejable que controle medidas ambientales reduciendo la concentración de ácaros en su ambiente, mantenga un adecuado aseo facial, regule la exposición solar mediante el uso de sombreros y bloqueador solar. Este atento a posibles desencadenantes para evitar como alimentos (quesos, chocolates, picante, vísceras), bebidas alcohólicas, algunos productos para la piel como los retinoides, cosméticos, altas temperaturas ambientales, estrés y ansiedad.
Las manifestaciones emocionales son frecuentes en los pacientes con rosácea, por lo cual es importante que si considera que su calidad de vida o tranquilidad se encuentran afectadas no dude en acudir a consulta especializada, podría sorprenderse y obtener mejoría en el manejo de sus emociones y la misma rosácea.
No olvide acudir a control médico periódico.