tengo un retraso de dos semanas ya me hice dos purgas de embarazo y salen negativo, hace 9 dias me tome una pastilla del día despues pero ya hace bastante y sol...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Muy probablemente se deba a un efecto adverso de la alta carga hormonal que contiene la píldora de emergencia, los cuales pueden llegar a persistir hasta por 3 meses después de la toma. Dentro de estas reacciones adversas se pueden incluir: descontroles menstruales (retrasos), sangrados irregulares, sensibilidad y/o dolor mamario, dolor abdominal, cólicos, cambios de humor repentino, nauseas e incluso vómito. De modo que lo mas probable es que esta sintomatologia esté asociada a el consumo de la pastilla del día después. Para descartar un embarazo, se puede realizar una prueba de embarazo en sangre posterior a 10 días de la relación sexual de riesgo, o una prueba casera en orina posterior a tener 1 semana de retraso, de modo que si al haber realizado estas pruebas que nos comentas, se cumplen estos requisitos, se puede descartar de manera segura un embarazo. Por lo tanto en tu caso, al haber consumido la pastilla del día después (la cual si es usada dentro de las primeras 24 horas tiene una efectividad del 95%), y tener dos pruebas de embarazo negativas las posibilidades de embarazo son prácticamente nulas. Te recomiendo, acudir a consulta de planificación para iniciar el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti, y así evitar un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a cualquier otra inquietud.