que hago para aumentar el vello facial?

Preguntado por Hombre de 15 años

Los caracteres sexuales secundarios como la barba comienzan a aparecer a tu edad. Sin embargo, la genética de cada persona tiene mucho que ver y como no se puede modificar, no existe un tratamiento específico.

Para hacer crecer y engrosar tu vello facial, hay varios métodos que puedes ensayar cómo aumentar la ingesta de ácido fólico (que se encuentra en panes y cereales integrales, verduras verdes, guisantes y nueces) y de biotina o vitamina B (que se encuentra en hígado, ostras, coliflor, frijoles, pescado, zanahoria, banana, soya, yema de huevo, cereales, levadura, entre otros). También puedes masajear los folículos capilares con la yema de los dedos, tener una dieta balanceada y realizar actividad física. Esto aumenta la circulación, lo que promueve el crecimiento capilar.

El uso de medicamentos hormonales que contienen testosterona pueden funcionar. Sin embargo, no se recomiendan por los efectos adversos que producen (cambios en el ánimo, aumenta el riesgo cardiovascular, pérdida de cabello en otras zonas del cuerpo). Los productos comerciales, no tienen un efecto adecuado para el crecimiento del vello facial, sólo para la calvicie. Además, funcionan únicamente mientras se utilizan, sin beneficios a largo plazo.

Como mencioné antes, aún estás en la etapa donde aparece el vello, y esto no debería ser motivo de preocupación. Sin embargo, si lo deseas puedes asesorarte con tu médico de cabecera o asistir a consulta especializada con un dermatólogo para que te brinden otras opciones.