sobre q receptores actúa la cafeína? puede ser inhibida x antipsicoticos?

Preguntado por Hombre de 28 años

El principal mecanismo de acción de la cafeína es como un antagonista de los receptores de adenosina que se encuentran en las neuronas del sistema nervioso central (SNC). La estructura molecular de la cafeína es muy parecida a la de la adenosina, por lo cual ambas se pueden unir a este receptor en la superficie celular neuronal, sin embargo a diferencia de la adenosina, la cafeína no produce activación de este receptor, si no por el contrario lo inhibe, ejerciendo entonces una acción como inhibidor competitivo del receptor de adenosina. La adenosina por su parte, es una purina endógena que tiene efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal a nivel del SNC, motivo por lo cual la cafeína puede disminuir el sueño. Ahora, en cuanto a si el efecto de la cafeína puede ser inhibido por antipsicoticos, existen interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas entre altas dosis de cafeína y fármacos antipsicóticos. Estos dos reaccionan formando precipitados insolubles, evitando la absorción tanto de la cafeína como de los antipsicoticos, aumentando los síntomas psicoticos al disminuir la cantidad de medicamento absorbida. De modo que la respuesta a tu segunda pregunta es Si, los antipsicoticos pueden inhibir la acción de la cafeína, pero esta inhibición también funciona al revés, de parte de la cafeína hacia los antipsicoticos, al disminuir su absorción. Espero haberte ayudado con la respuesta.