¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto? , ¿Al cuánto tiempo de dar a luz, se presenta?. .. ¿qué se debe hacer?

Preguntado por Mujer de 36 años

La depresión postparto puede presentarse hasta el año posterior al parto, aunque es más frecuente en los primeros tres meses. Se manifiesta con síntomas como: perdida de interés o satisfacción en las actividades diarias, ánimo bajo, alteraciones en el sueño como insomnio, alteraciones en la alimentación como anorexia o hiperfagia (comer de forma excesiva), tristeza, llanto fácil, sentimientos de inutilidad y culpa, incapacidad para ocuparse del bebe, entre otros. El tratamiento puede incluir medicamentos, psicoterapia o ambos, por lo que es aconsejable acudir a su médico de cabecera. Le recomiendo hablar con su pareja, familia o amigos de confianza sobre el problema que presenta para que le puedan ayudar. No esconda sus sentimientos ni intente ser perfecta, no haga cambios drásticos en su vida, si necesita tiempo para usted o su pareja pida ayuda a sus amigos o familiares y descanse lo mejor que pueda. Si los síntomas persisten o tienes ideas suicidas te puedes comunicar a la línea nacional 01 8000 113 113. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.