que significa:satisfatorio: (con presencia de células cervicales zona de transformación) negativo para lesión epitelial o malignidad

En el reporte de resultados de una citología de cuello uterino, la palabra satisfactorio hace referencia a la toma de muestra, indicando que fue tomada de manera correcta, y que cuenta con la presencia de células cervicales provenientes de la zona de transformación, lo cual es un requisito para que la muestra sea adecuada. Esto se debe a que el mayor asiento de lesiones malignas se encuentra en esta zona de transformación entre un epitelio y otro y que a tu edad se encuentra por fuera del orificio cervical externo. Las lesiones intraepiteliales malignas son causadas por el Virus de Papiloma Humano, que genera cambios en el epitelio del cuello que pueden llegar a progresar incluso a cáncer de cuello uterino, de modo que una manera de detectar precozmente estos cambios inducidos por el virus es precisamente la realización de una citologia o prueba de Papanicolau. Según el reporte que nos comentas, no hay evidencia de lesiones intra-epiteliales pre-malignas, de modo que no debes preocuparte y puedes estar tranquila, es un resultado completamente normal. Recuerda repetir esta prueba cada 6 meses como parte de tu control de rutina. Espero haberte ayudado