Me realice el VDRL Y salio 1.16 es muy grave o en que faceta estoy? Me preocupa

El VDRL es una prueba no treponémica para sifilis, es decir muestra que tu organismo crea anticuerpos que tratan de combatir la infección, el valor que tu mencionas es reactivo, sin embargo esto no es confirmatorio de la enfermedad, por lo tanto es necesario que te sea realizado una prueba treponémica, que detecta los antígenos, es decir confirma si estas o no infectada por la bacteria que produce la sífilis. De ser positiva la prueba confirmatoria, debes recibir de inmediato tratamiento, de ser negativa seria importante que continúes con estudios dado que podría tratarse de otra causa, por ejemplo una enfermedad autoinmune (en la que tu cuerpo se ataca a sí mismo). La sífilis es producida por una bacteria llamada Treponema pallidum, su vía de transmisión es la vía sexual, generalmente, también se puede transmitir de madre a hijo al momento del parto. Por lo anterior es importante realizar un correcto diagnóstico, un adecuado tratamiento y continuar con los controles médicos. Te recomiendo que asistas lo mas pronto posible a tu centro médico, para definir la conducta a seguir. No olvides que para prevenir este tipo de infecciones es importante el uso del preservativo, pues es el único que te protege frente a infecciones de transmisión sexual.