Como puedo saber cuando mi hijo está preparado para quitarle el pañal?y de que forma es la adecuada. Gracias

Preguntado por Mujer de 28 años

El control de esfínteres, por lo general se logra entre los 18 y los 30 meses de edad, incluso pudiendo extenderse hasta los 3 años de vida o en algunos casos tardíos hasta los 4 años. Así que como ves, es algo bastante variable y no existe una edad especifica a la cual los niños deban o puedan dejar el pañal. En primer lugar debes averiguar si tu hijo esta preparado para dejarlo, y para ello existen una serie de señales que te pueden orientar: - El pañal se mantiene seco por lapsos de por lo menos tres horas (esto indica que los músculos vesicales se han desarrollado lo suficiente para retener y almacenar orina). - Le molesta tener sucio el pañal: se pone nervioso y te lo hace saber de algún modo. - Se muestra dispuesto a complacerte y a colaborar contigo: Si tu hijo te contesta con un NO rotundo a todo lo que le propones, es muy probable que también se niegue a usar el orinal. En este caso es mejor que esperes un poco, antes de introducir este objeto en su rutina. -Obedece instrucciones sencillas sin problema. - Orina bastante de una sola vez - Hace del baño regularmente y sus deposiciones son blandas y bien formadas: por lo general ocurren en algún momento u hora especifica del día. - Tiene suficiente equilibrio y coordinación para caminar, y hasta correr establemente, de modo que es una señal de que muy probablemente también tenga las habilidades físicas para ir al baño por su propia cuenta. - Tiene palabras (pueden ser las suyas propias) para las evacuaciones y la orina. - Sabe cuándo tiene que hacer del baño (percibe las señales físicas) y es capaz de informarte antes de hacerlo. Ahora bien, en cuanto a la mejor manera de hacerlo existen varias estrategias: - Ve con él a comprar un orinal que le guste, el proceso de aprendizaje sera mucho mas ameno si tu hijo se siente implicado desde el principio. - Lleva el orinal al cuarto de baño y pídele que se siente sobre el, al tiempo que tu te sientas sobre el inodoro y le das instrucciones con expresiones sencillas de para que sirve. - Pregúntale frecuentemente tiene ganas de hacer orinar, para de ese modo el pueda ir reconociendo la sensación de tener ganas de orinar y pueda controlarlo. - Los primeros días, siéntalo en el orinal cada dos horas, además de hacerlo en momentos fijos del día, como después de comer o al levantarse de la siesta. - Cuando lleve varios días depositando algo en el orinal, quítale el pañal por periodos de tiempo. - Cuando ya se vaya adiestrando en este proceso, has que vaya desnudo de cintura para abajo. Sin embargo debes mantenerte pendiente para saber cuando el niño tiene que hacer sus necesidades - Celebra de manera divertida para el sus logros cada vez que logre orinar o defecar con éxito en su orinal. - En cuanto a el control de esfinteres durante la noche este proceso puede ser un poco mas largo que el control diurno. Procura que no beba mucho liquido durante la cena y ponlo en el orinal antes de acostarse a dormir, cuando lleve tres o cuatro noches levantándose seco, quítale el pañal para dormir, pero recuerda cubrir el colchón de su cuna o su cama con un protector y de dejar el orinal en su cuarto, por si se despierta y no le da tiempo a llegar al baño. Espero haberte ayudado con la respuesta.