Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por hombre de 2 años

60 vistas
Nuestro médico responde

El control de esfínteres, por lo general se logra entre los 18 y los 30 meses de edad, incluso pudiendo extenderse hasta los 3 años de vida o en algunos casos tardíos hasta los 4 años. Así que como ves, es algo bastante variable y no existe una edad especifica a la cual los niños deban o puedan dejar el pañal. En cuanto a la mejor manera de lograr que lo deje existen varias estrategias:


  1. Ve con él a comprar un orinal que le guste, el proceso de aprendizaje sera mucho mas ameno si tu hijo se siente implicado desde el principio.
  2. Lleva el orinal al cuarto de baño y pídele que se siente sobre el, al tiempo que tu te sientas sobre el inodoro y le das instrucciones con expresiones sencillas de para que sirve. 
  3. Pregúntale frecuentemente tiene ganas de hacer orinar, para de ese modo el pueda ir reconociendo la sensación de tener ganas de orinar y pueda controlarlo. 
  4. Los primeros días, siéntalo en el orinal cada dos horas, además de hacerlo en momentos fijos del día, como después de comer o al levantarse de la siesta.
  5. Cuando lleve varios días depositando algo en el orinal, quítale el pañal por periodos de tiempo. 
  6. Cuando ya se vaya adiestrando en este proceso, has que vaya desnudo de cintura para abajo. Sin embargo debes mantenerte pendiente para saber cuando el niño tiene que hacer sus necesidades 
  7. Celebra de manera divertida para el sus logros cada vez que logre orinar o defecar con éxito en su orinal. 
  8. En cuanto a el control de esfinteres durante la noche este proceso puede ser un poco mas largo que el control diurno. Procura que no beba mucho liquido durante la cena y ponlo en el orinal antes de acostarse a dormir, cuando lleve tres o cuatro noches levantándose seco, quítale el pañal para dormir, pero recuerda cubrir el colchón de su cuna o su cama con un protector y de dejar el orinal en su cuarto, por si se despierta y no le da tiempo a llegar al baño.


Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.