¿Por qué la hemoglobina fetal tiene mayor afinidad que la adulta?

Información adicional
Hemoglobina

Preguntado por Mujer de 19 años

Esta mayor afinidad por el oxígeno se explica por la falta de interacción de la hemoglobina fetal con 2,3-difosfoglicerato. En las células rojas de la sangre de adultos, esta sustancia disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno. 2,3 BPG también está presente en las células rojas de la sangre del feto, pero interactúa con menos eficiencia con la hemoglobina fetal de la hemoglobina adulta, debido a un cambio en un solo aminoácido que se encuentra en 'bolsillo de unión' del 2,3 BPG: de histidina, interactúa así con las cargas negativas se encuentran en la superficie de 2,3 BPG) a serina. Este cambio provoca 2,3 BPG unión tan bien a la Hb fetal, y como resultado, el oxígeno se unirán a ella con mayor afinidad que la hemoglobina adulta.