buenas noches, tengo hiperkalemia q dieta puedo hacer para normalizar el potasio?.Muchas gracias

Preguntado por Mujer de 0 años

No, pero si la causa es alguna entidad clínica crónica, es probable que se requieran cambios dietarios para poder mantener el potasio controlado, te explico: la hiperkalemia o potasio elevado en sangre tiene varias causas, dentro de las que se incluyen:

Condiciones agudas:

  • Consumo de medicamentos antihipertensivos y algunos analgésicos.
  • Infecciones generalizadas (sepsis).
  • Enfermedad renal aguda.
  • Descompensación aguda de diabetes mellitus (coma diabético).

Condiciones crónicas:

  • Enfermedad renal crónica.

Debes saber que en las entidades agudas, la hiperkalemia resuelve al retirar la causa (medicamento, resolver la infección o la descompensación aguda), mientras que, en la enfermedad renal crónica, la hiperkalemia aparece como un signo frecuente, ya que no existe adecuado funcionamiento de los riñones para mantener el equilibrio de sustancias en el organismo. En este caso, una dieta baja en alimentos con alto contenido de potasio, puede ayudar a mantener controlada la hiperkalemia y evitar complicaciones. Se recomienda disminuir el consumo de: banano, kiwi, cítricos, frutos secos.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.