Que es la inyección contraceptiva? Es como la píldora? Que pros y contras tiene cada una de ellas? Son igual de fiables? En caso de vomito o diarrea afecta a l...(ver más)

La inyección anticonceptiva al igual que las píldoras anticonceptivas, forman parte de los anticonceptivos hormonales. La inyección anticonceptiva contiene la hormona progestina; esta hormona evita el embarazo mediante la inhibición de la ovulación, ademas, espesa el moco cervical, lo cual representa una barrera para el esperma. La eficacia tanto de las pastillas anticonceptivas como de las inyecciones, usadas adecuadamente oscilan alrededor del 99%. Las ventajas de las inyecciones son: - Fácil uso. - No hay riesgo de olvido diario. - Son económicas. Las desventajas: - Pueden causar dolor de cabeza, aumento de peso, cambios de humor, perdida de cabello. - No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. En el caso de las pastillas anticonceptivas las ventajas y desventajas son similares, excepto, por el hecho de que con este método existe el riesgo de olvido de la toma. La efectividad de la inyección anticonceptiva no se ve alterada en casos de vómito y diarrea, caso contrario, con las píldoras anticonceptivas, por lo cual ante esos casos, la recomendación es utilizar un método alternativo, por ejemplo un método de barrera, todo el mes o hasta que se culmine la caja e iniciar una nueva. No se recomienda el uso simultáneo de ambos métodos anticonceptivos, ya que no habrá una mayor eficacia por tomar ambos, por el contrario, aumentan los efectos adversos y también a la exposición de eventos trombóticos. Mi recomendación general es que acudas con tu médico a consulta presencial, para que indique la mejor terapia anticonceptiva en tu caso.