Como puedo subir el autoestima? ¿y cuando me ofenden a veces no se que decir que me recomiendan?

Preguntado por Hombre de 13 años

Es importante que sepas que todas las personas son valiosas por las características que tienen que los hacen diferentes de los demás, y debe sentirse orgulloso de ti mismo, entonces puedes identificar que cosas positivas tienes tu que no tienen los demás, y salir adelante como tu mismo con tus habilidades y capacidades. No debes permitir que las opiniones de otros te hagan sentir menos cuando nadie es menos que otro. Si tu mismo no te valoras generaras ese mismo efecto en los demás. Adicionalmente debes saber que una persona que ofende a otra no esta actuando de forma correcta, y muchas veces es debido a la inmadurez, a la mala educación o a haber sido víctima de maltratos tambien, cada caso es diferente, pero debes saber que no hay razón para que te ofendan. Si esto ocurre en tu colegio o o en tu comunidad puedes primero hablar con esta persona de forma respetuosa exigiéndole que te respete asi como tu tambien lo haces o que simplemente se aleje, defiéndete de forma respetuosa, en caso de que la situación sea mas compleja puedes acudir a la dirección del colegio o consejería del colegio para que te ayuden a manejar la situación. En caso de que debido a esta situación presentes permanentemente sensacion de tristeza, animo bajo o lo que tu llamas baja autoestima, seria recomendable que asistieras a una valoracion con los consejeros de tu colegio o con un psicólogo de tu sistema de salud para que te ayuden. Recuerda ademas siempre hablar de estas situaciones en tu casa con tus padres. Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Gracias por usar 1DOC3.