Me hicieron un examen de ADN para verificar que virus del VPH tengo y me salió lo siguiente: virus papiloma humano tipificación de cepa positivo. Se sugiere cor...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Esto quiere decir que tienes un serotipo de VPH de alto riesgo, que puede ser cualquiera de estos: 31,33,35,39,45,51,52. Es importante anotar que hay más de 100 tipos de este virus y es por eso que se hacen pruebas orientadas a identificar los de más riesgo. Entonces te preguntarás, ¿qué quiere decir que sean de alto riesgo?, se consideran de alto riesgo los que se asocian con el desarrollo de cáncer de cuello uterino. Pero, no quiero que te asustes por eso, esto quiere decir que estás en riesgo, pero no quiere decir que tengas cáncer o que de seguro lo vayas a desarrollar. Para manejar este riesgo, lo que se debe realizar es la citología de manera periódica; la razón, es que este es el examen que permite identificar de manera temprana cambios en el cuello del útero que luego pudieran progresar a cáncer, y si se detectan estos cambios se puede quitar la parte del tejido afectada sin que esto tenga repercusiones para tu fertilidad. Como quizá ya sepas este virus se transmite por vía sexual y puede no dar ningún síntoma; tampoco existe una cura para este virus. Entonces mi recomendación es que siempre tengas relaciones con preservativo y a la hora que te plantees tener hijos es importante que hables con tu pareja sobre esto y con tu médico tratante. Te reitero que la infección por este virus, con un seguimiento adecuado, no es un impedimento para que tengas hijos y tampoco para que disfrutes tu vida sexual.