Hola en una analítica sale en negrita la vitamina D 25-oh (quimioluminiscencia): 16,40 ng/mL y en los valores de referencia pone que es insuficiente ¿Qué significa?

Preguntado por Mujer de 26 años

La vitamina D 25-Oh es la forma en que se mide la vitamina D del cuerpo de forma más precisa. Al aparecer que es insuficiente quiere decir que tienes menos vitamina D que la que se esperaría encontrar. Las forma en que obtenemos esta vitamina es principalmente a través de la piel (al exponernos a la luz solar) y otro menor porcentaje a través de la dieta (Comiendo principalmente pescados, aceite de hígado, huevo, leche y sus derivados). Por lo que las principales razones para que este insuficiente es no recibir suficiente exposición solar, que no se consuma lo suficiente en la dieta, personas con sobrepeso, personas que se tomen alguna clase de medicamentos que altere su absorción o menos frecuente alguna enfermedad en el riñon o hígado. Ya que la función de la vitamina D es importante, pues ayuda a mantener los niveles adecuados de calcio y fostato, te recomiendo que asistas al médico general para que te ordene suplementos, especialmente si tienes algunos de los síntomas de deficiencia como lo son fatiga y cansancio, nerviosismo, insomnio, debilidad, estado de ánimo decaído o que te sangren las encías. Espero que te haya servido la información.