Mi hija ha sido hospitalizada en 2 ocasiones: la primera por bronquiolitis y la segunda por bronquitis. Cada vez que hay cambios de clima se presentan cuadros d...(ver más)

Preguntado por Hombre de 40 años

No es verdad que cree dependencia a futuro ni al salbutamol, ni a otros inhaladores y tampoco al oxígeno en caso de requerirlo.

Por el contrario el salbutamol es uno de los medicamentos que se usa por excelencia para controlar estas crisis en el momento que le dan y evitarán que deba ir a urgencias cada vez que presente cuadros gripales.

Con los problemas respiratorios que su hija ha tenido se produce un aumento de la inflamación y se tiende a cerrar la vía respiratoria, haciendo que sea más dificil respirar; la función del salbutamol es ayudar a que la vía respiratoria se expanda y pueda entrar más aire a los bronquios haciendo que su hija no se ahogue tanto y evitando que requiera el uso de otros medicamentos o tratamientos más fuertes.

En algunos niños existe mayor predisposición a presentar enfermedades respiratorias, sobre todo si usted o la madre han tenido antecedentes de enfermedades respiratorias o alergias (asma, rinitis, enfermedades de alergia en piel, entre otros), por lo que es importante poder mirar hacia atrás y tratar de identificar qué es lo que le genera estos episodios; en algunos casos es el frío, algún alimento, el polen, el humo de cigarrillo, la humedad o la pelusa. Una vez identifique qué es lo que le genera estas crisis se sabrá qué se debe evitar.

Por otro lado también es importante identificar cuando le está comenzando a dar una crisis respiratoria, algunos de los síntomas que su hija puede presentar son:

  • Respiración más rápida
  • Que la tos le impida comer alimentos o le genere vómito
  • Que se le hundan las costillas
  • Que las fosas nasales se agranden mucho a la hora de respirar
  • Que se vea ahogada o con dificultad para respirar

Para estos casos es fundamental saber usar el salbutamol y dado que su hija está pequeña se recomienda con inhalocámara para ayudar a que el medicamento realmente llegue a sus pulmones, por lo que pregúntele al pediatra qué debe hacer y cómo debe administrar el salbutamol en estos casos.

Gran parte del manejo de estos problemas respiratorios depende de los cuidados que se tengan para evitar que se den las crisis y de aprender a reconocer cuándo se van a dar.

Espero haberle orientado, cualquier otra duda no dude en contactarnos.