1) la bronquiolitis es la misma bronquitis pero en menores de 2 años? 2)¿Me podrían decir las diferencias entre neumonía y bronquiolitis? 3) es cierto que los n...(ver más)

Antes de responderte tus dudas, debes saber que el sistema respiratorio, está compuesto por unas vías que transporta el aire, que se denominan bronquios y bronquiolos, que se van haciendo más pequeños y ramificandose, hasta llegar al pulmón, que es similar a una esponja donde pasa el oxígeno a la sangre. Con respecto a tus inquietudes:

  1. ¿La bronquiolitis es la misma bronquitis pero en menores de 2 años?. Son similares pero no iguales, ya que en la bronquiolitis existe afectación de la parte más distal de los bronquios, a diferencia de la bronquitis donde se afectan una parte más grande o gruesa. En la bronquiolitis puede existir una afectación difusa del pulmón, porque se produce en niños con vías respiratorias muy pequeñas, que con poca cantidad de moco se obstruyen, se denomina así, solamente al primer episodio con algunas características clínicas como los sibilantes respiratorios; a diferencia de la bronquitis que se produce en niños un poco más grandes, y generalmente no cursa con sibilantes.
  2. Diferencias entre neumonía y bronquiolitis. Ya te mencioné qué es una bronquiolitis, y se diferencia de una neumonía, porque en esta última, existe una afectación del parénquima pulmonar (lo que te expliqué que es similar a una esponja) como tal, con una consolidación a las radiografía de tórax.
  3. Depende de la gravedad de la bronquitis o la neumonía, es decir, el estado de ánimo o de alerta, pudiera ser indicativo de la gravedad de una u otra enfermedad, pero no necesariamente es útil para distinguirlas a primera vista, aunque generalmente las neumonías son más graves, pudiera existir un paciente con bronquitis, pero con broncoespasmo, que se encuentre grave.

Te recomiendo: seguir las indicaciones del médico con respecto a tratamiento y seguimiento del niño que presente bronquiolitis, bronquitis o neumonía, para lograr su recuperación lo antes posible, ya que estas pueden ser enfermedades que comprometen la vida.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.