Buenas tardes. Voy a exponer un caso espero q me ayuden : una mujer de 34 años murio por un barret q le derivo en cancer. El caso es q fue una persona muy joven...(ver más)

No es posible asegurar que la evolución a cáncer en la paciente que usted describe, haya sido determinada por la severidad del reflujo, ya que el desarrollo de cáncer de esófago, no solo está influenciado por el reflujo, sino que también existen otro factores, como es la predisposición genética, la dieta, los hábitos de vida, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaquismo, entre muchos otros. Por ello no es posible generalizar en todos los casos. Para ello existen protocolos de seguimiento de el reflujo gastroesofágico como por ejemplo con la endoscopia, para evitar que la enfermedad se diagnostique de forma tardía y realizar manejos tempranos que eviten la evolución a cáncer.