¿Cuáles son los pro y contras del consumo de café?

Información adicional
Estado de salud general excelente. Hago ejercicios 45 min 3 veces por semana

Preguntado por Hombre de 45 años

Aún no se conocen todos los beneficios y perjuicios del consumo de café; dentro de lo que se sabe, el consumo moderado de café es seguro y puede tener beneficios como:

-Mejorar la salud cardiovascular,
-Disminuir el riesgo de derrame cerebral (evento cerebrovascular),
-Disminuye el riesgo de diabetes,
-Las personas que consumen café viven algunos años más que las personas que no lo hacen,
-Disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer,
-Favorece las funciones cognitivas de largo plazo,
-Puede ser un factor protector para la depresión,
-Puede disminuir la progresión de algunas enfermedades hepáticas.

Se cree que estos beneficios se deben a que el café tiene propiedades antioxidantes y antimutagénicas (evitan cambios nocivos de nuestros genes).

En cuanto a los contras del consumo de café, hay evidencia de que este puede:

-Aumentar la presión arterial,
-Empeorar la ansiedad,
-Empeorar el insomnio,
-Si se tiene temblor, lo puede empeorar,
-Puede elevar el riesgo de glaucoma.

El café se debe consumir con moderación, especialmente en mujeres embarazadas y en niños.