Por ejemplo si yo empiezo a planificar el 1 de enero desde que momento empieza a hacer efecto el metodo y uno pueda estar seguro de no quedar embarazada?

Para responder adecuadamente su pregunta, es necesario conocer el tipo de método de planificación y la coordinación con su ciclo menstrual al momento del inicio. Ningún método es 100 por ciento efectivo, pero con el uso apropiado esta probabilidad desciende a menos del 1 por ciento, aún menos si complementa mediante el uso de condón que además previene enfermedades de transmisión sexual. El uso de anticonceptivos hormonales por primera vez requiere de una evaluación médica previa.