Buenas tardes doctores soy una mujer de 33 años sin hijos y sin embarazos. Me hicieron una citología y los resultados fueron los siguientes: Microorganismos: fl...(ver más)

Preguntado por Mujer de 33 años

1. No, esos resultados no indican que tengas cáncer; la lesión escamosa intraepitelial de bajo grado indica que hay cambios en tu cuello uterino a los que hay que hacerle seguimiento, estos pueden desaparecer, aunque en algunas ocasiones se transforman a cáncer (por eso se les hace seguimiento, no tratamiento). Si es la primera vez que aparece este hallazgo en tu citología, seguramente tu médico determine realizarte seguimiento con citología de manera periódica, si pasados 12 a 24 meses las lesiones no desaparecen o cambian a lesiones de mayor grado tu médico puede ordenar la realización de colposcopia. 2. La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) no tiene cura y tener este virus no es igual a tener cáncer, pero cuando hay subtipos de alto riesgo, se sabe que existe más probabilidad, por esto se realiza seguimiento con la citología, de manera más periódica, para ver como evolucionan dichos cambios del cuello uterino. 3. Sí, es posible que él también tenga VPH, ahora bien no es posible establecer si él fue quién te contagió puesto que los cambios en el cuello uterino pueden tardar incluso 10 años en aparecer. En los hombres el riesgo de cáncer es mucho menor y el virus puede pasar totalmente desapercibido, por lo que si no hay ningún síntoma no habría de qué preocuparse. Mi recomendación es que sigas las recomendaciones de seguimiento de tu médico tratante y por lo demás lleves tu vida de manera normal, por favor está tranquila, puesto que no tienes cáncer. Ten en cuenta que con un seguimiento periódico, si tus cambios del cuello uterino evolucionaran a cáncer, se te detectaría de manera temprana, el tratamiento sería igualmente oportuno y por tanto tu pronóstico sería excelente; por ese motivo debes tener tranquilidad y continuar el seguimiento. Espero haberte ayudado, si tienes otra duda escríbenos.