¿Por qué sube la presión?. Mi padre es operado del corazón y de la columna, ¿Hay alguna implicancia?, y ¿Cómo puede evitar que se le suba la presión?

Información adicional
no es alergico, tiene mucho dolor en la cintura y se le adormece la pierna derec

Preguntado por Hombre de 74 años

En su mayoría, la hipertensión (presión alta) se asocia a factores genéticos, es decir, que si los ancestros de tu padre han sufrido de hipertensión, pues probablemente él la vaya a sufrir.

Existe otro grupo en los que afectan factores externos como la mala dieta, sedentarismo (no hacer ejercicio), consumo de sal, fumar, obesidad, etc, que llevan a una persona a sufrir de hipertensión.

Y un último grupo donde donde enfermedades de otros órganos pueden afectar, como el daño renal, daño cerebral, daño vascular, etc.

En el caso de tu padre, su cirugía de columna no tiene implicancia, mientras que en la cirugía del corazón, dependerá del tipo de cirugía.

Para evitar que se suba su presión arterial, se recomienda una dieta balanceada entre carbohidratos, proteínas y grasas buenas (se sugiere una asesoría por nutricionista), disminuir el consumo de sal, evitar el cigarrillo (en caso de fumar), realizar ejercicio según tolerancia y autorización médica (por la cirugía del corazón y columna) y disminuir la exposición al estrés.

Debes saber también que todo paciente que ha sido sometido a una cirugía de corazón, les dan manejo farmacológico previniendo las complicaciones más importantes, así que posiblemente tu padre ya pueda estar tomando medicamentos que le ayuden a evitar alg+un empeoramiento.

Espero haya sido de ayuda. No olvides que cuentas con un grupo de médicos a tu disposición, así que continúa dejándonos tu dudas.