Por que la ferritina aumenta y la sideremia baja en una anemia con deficit de eritropoyesis

Preguntado por Hombre de 18 años

Una anemia, denota que la cantidad de glóbulos rojos en la sangre es bajo. Por lo general esto se traduce al tiempo en valores de hemoglobina bajos. Ahora bien, la Eritropoyetina estimula la formación de glóbulos rojos, si no hay eritropoyetina la anemia es más difícil de corregir. Por su lado, la ferritina es la principal proteína por medio de la cual se deposita el hierro en el cuerpo y la sideremia es el valor circulante de hierro en la sangre. Teniendo todo esto claro, si no hay eritropoyesis ( es decir, no se forman glóbulos rojos y tampoco hemoglobina ) el hierro que esta en el cuerpo se guarda en los depósitos ( aunque debería ir a formar glóbulos rojos, pero no lo hace por falta de estimulación ) y esto aumenta la Ferritina, al depositarse mas hierro en los tejidos, menos hierro circula en sangre y por ende la sideremia baja.