Como puedo hacer para madrugar ? Quiero cambiar mi horario y mejorar hábitos de vida. Es mejor un cambio drástico ? O poco a poco si quisiera despertarme a las ...(ver más)

El ciclo circadiano o de sueño y vigilia se puede "programar" y en la medida en que se torna habitual, el organismo se adapta al horario que escojas, lo ideal es que duermas 8 horas completas de noche, es decir, NO trasnochar para que el ciclo circadiano se comporte como deseas y te sientas descansando al dia siguiente. Si te quieres despertar a las 4:30 AM, debes irte a la cama de noche a eso de las 8:30 PM TODOS los días y en los primeros días y semanas poner un despertador a las 4:00 - 4:15 AM mientras tu organismo aprende que debe despertarse a esa hora. El consumo de café en la mañana se puede hacer en cualquier momento realmente, no es necesario tomarlo con o después del desayuno, todo depende de como te guste mas tomarlo.