Tengo miedo al cáncer y tengo algunos familiares que murieron por él. ¿Qué debería hacer para prevenirlo, qué hábitos debería tener o qué chequeos debo hacerme?

Preguntado por Mujer de 17 años

Lo primero que debe hacer es conocer de forma apropiada sus antecedentes familiares. Algunos tipos de cáncer cuentan con una carga genética importante y podrían requerir controles específicos desde temprana edad. Otros se relacionan con modificaciones del estilo de vida, con hábitos como el cigarrillo o la exposición laboral a ciertas sustancias.
Por último de forma general debe mantener una vida sana, tener alimentación balanceada, realización de actividad física de forma regular, no fumar, beber con moderación, mantener las políticas de salud pública (citología anual, autoexamen de seno, entre otras) y asistir a controles médicos periódicos o en caso de percibir anormalidades en su cuerpo de forma oportuna. No existe un examen general para todos los tipos de cáncer que se realice de forma preventiva.