Tomo pastillas desde hace más de 1 año y medio. El mes pasado olvidé tomar la pastilla número 7 (ese día tuve relaciones), la tomé al otro día en la mañana. La ...(ver más)

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más eficaces para prevenir el embarazo, cuando se usan adecuadamente -es decir sin olvidos- solo 3 de cada 1.000 mujeres que las usan quedan en embarazo. Cuando se olvida tomar 1 pastilla, lo adecuado es tomar la pastilla omitida cuanto antes. Tal como lo hizo y en este caso, ese olvido no representa una disminución de la efectividad del anticonceptivo. Siempre que se tengan relaciones sexuales existe riesgo de quedar en embarazo, en su caso las probabilidades son bajas porque planifica. El manchado que está teniendo probablemente se debe a las alteraciones en el sangrado que pueden ocasionar los anticonceptivos orales y no a embarazo.
A menos de presentar signos de embarazo como retraso menstrual, crecimiento del viente, dolor o turgencia en las mamas, náuseas, vómito, fatiga o aumento de la frecuencia con que orina, no recomendaría realizar una prueba de embarazo. Recuerde realizar la citología cérvico-uterina cada año para prevenir el cáncer de cuello uterino.