Quisiera saber en qué momento puedo quedar embarazada. Mi menstruación fue el 22 de abril y el 24 de mayo. ¿Puedo tener relaciones antes de ovular?

Preguntado por Mujer de 27 años

Predecir la fecha de la ovulación es muy incierto, a menos que la mujer sea baste regular y los ciclos menstruales siempre tengan la misma duración: es decir 33 días (entre 22 de abril y 24 de mayo en su caso). La ovulación suele ocurrir 14 días antes del primer día de menstruación, por lo tanto los días más fértiles de su ciclo probablemente sean entre el 8 y el 13 de junio.
Como mencioné anteriormente es poco seguro predecir la fecha de la ovulación y siempre que se tengan relaciones sexuales existe riesgo de quedar en embarazo, más considerando que el óvulo vive 24 horas después de ser liberado y el espermatozoide vive hasta 72 horas dentro del tracto genital femenino.
Por lo tanto no es recomendable tener relaciones sexuales sin protección antes de la ovulación si no desea quedar en embarazo. Si desea tener una vida sexual plena y segura, es recomendable que asista al servicio de planificación familiar donde podrán recomendarle un anticonceptivo según sus necesidades. Recuerde que el condón es el único método para prevenir infecciones de transmisión sexual y que a su edad es recomendable realizarse la citología cérvico-uterina cada año para prevenir el cáncer de cuello uterino.