Quisiera saber como puedo calcular mi ciclo menstrual y como puedo calcular mi día de ovulación. Mi menstruaciones fueron el 22 de abril y después el 24 de mayo.

Preguntado por Mujer de 27 años

La duración del ciclo menstrual se calcula contando desde el primer día que te llegó la menstruación, hasta el día anterior a que la menstruación vuelve a llegar. Para conocer cuál es la fecha probable de ovulación es necesario restar 14 días a la fecha en que esperas que vuelva a llegar la menstruación; por ejemplo, con los datos que suministraste, tu ciclo tuvo una duración de 32 días y la fecha probable de ovulación fue el 10 de mayo. Adicionalmente para incrementar la probabilidad de fecundación, debes extender el cálculo algunos días antes y después, para lo que es necesario restar cuatro días y sumar cuatro días a la fecha de probable ovulación, es decir, desde el 6 hasta el 14 de mayo; esos 4 días corresponden a los que pueden durar vivos el óvulo y el espermatozoide (24 horas el óvulo y 36 el espermatozoide). Otros métodos que pueden ayudarte a detectar que estás ovulando son el aumento en la temperatura corporal basan, es decir, apenas te despiertas, en 3 a 5 décimas o el cambio en el flujo vaginal, haciéndose transparente y filante, similar a una clara de huevo. Si estás buscando quedar en embarazo, es recomendable que solicites una valoración para atención preconcepcional, donde podrán valorar si tu estado de salud es óptimo para quedar en embarazo y suministrar algunas vitaminas y minerales.