¿Por qué siento el paladar frío y las encías adoloridas? No tengo problemas dentales, tengo 61 años. Sufro de hipotiroidismo.

Información adicional
Tengo hipotiroidismo y resistencia a la ínsulina , tomo eutirox de 100 mg y metformina de 850mg y 1 fluoxetina diaria

El dolor en las encías y el paladar puede ser secundario a una enfermedad periodontal (infección alrededor de los dientes) y es la primera causa a descartar. Esto solo lo puede descartar el odontólogo por medio de una valoración directa.
Otra causa posible de dolor es el bruxismo, por medio del cual la persona presiona constantemente los dientes entre sí generando un dolor en la arcada dentaria.
Ambos diagnósticos requieren valoración por un profesional en odontología. Le recomiendo que solicite valoración y si no encuentra una causa, requiere valoración por un médico.