Por que cuando inhalo el aire por la nariz o por la boca siento un intenso frio en la altura del paladar que no se me quita

La sensación de frío a nivel del paladar al momento de inhalar aire por la nariz puede corresponder a que la mucosa nasal se encuentre deshidratada. La nariz tiene la función de filtrar, humedecer y calentar el aire que ingresa al tracto respiratorio, y esto se logra gracias a su estructura, y a la secreción húmeda que ofrece la mucosa (el tejido interno de la nariz). Cuando la mucosa se deshidrata, a causa de exposición a clima seco, o bien por cambios de temperatura bruscos, no puede ejercer su función y ello origina la sensación de aire frío.

Por otro lado, siempre que se inhala por la boca se tendrá esa sensación de aire frío puesto que la boca no está "diseñada" por decirlo así, para ejercer la función de filtro y humidificación del aire, por tanto, no es un hallazgo anormal la sensación que refieres.

Puedes mejorar el estado de hidratación de la mucosa nasal aplicando un aerosol que contenga sal. En farmacias se venden soluciones nasales a base de agua de mar que mejoran el estado de hidratación. Por tu cuenta puedes preparar una solución humectante si mezclas sal con agua purificada (dos cucharadas de sal en medio vaso de agua) y aplicas dos gotas en cada fosa nasal a lo largo del día.

Espero haber resuelto tu duda, si te ha resultado de utilidad la orientación, por favor califica la respuesta.