Mi madre sufre desde hace tiempo (casi toda la vida) del estómago, básicamente no puede comer algunas comidas porque le choca y es molesto. Mi abuelo murió de c...(ver más)

Si ella presenta diarrea con algunos alimentos, entonces debe evitarlos. Si adicionalmente se asocia con distensión abdominal o deposiciones con sangre sería bueno hacer una colonoscopia -ya sea por decisión de especialista-, esto también debe evaluarse desde el punto de vista de las guías nacionales ya que en Colombia se debe hacer colonoscopia en mayores de 50 años.
En cuanto al antecedente de cáncer gástrico, sí es bueno hacer una endoscopia si presenta síntomas relacionados de gastritis. La recomendación es que asista a valoración con el gastroenterólogo para recibir una asesoría más detallada.