¿Qué alimentos debo consumir si tengo problemas en el colon?

Preguntado por Hombre de 13 años

Los problemas del colon pueden ser muchos, supongo que usted se refiere a que tiene diagnosticado síndrome de intestino irritable. El síndrome de intestino irritable es una enfermedad en la cual la persona presenta episodios de dolor o malestar abdominal, asociados al consumo de ciertos alimentos y que se acompaña de episodios de diarrea o estreñimiento, con predominio de alguno de ellos.
El manejo es complicado y deben irse probando terapias. Cada persona responde de forma diferente al tratamiento, por ello usted debe hacerse responsable de la enfermedad. Se recomienda que identifique los alimentos que le generan malestar o dolor y los evite (en muchas personas son mal tolerados los chocolates, los fríjoles, las grasas en exceso, ciertas verduras u hojas). Pero es algo muy individual, por ello le insisto en que usted debe identificar los alimentos que le caen mal.
Asociado a la alimentación, es necesario que usted tenga un buen hábito de actividad física y se puede complementar el tratamiento con medicamentos. Lo recomendable es que usted sea valorado por un médico para que determine si usted tiene un síndrome de intestino irritable u otro tipo de enfermedad del colon.