¿Por qué será que cuando me levanto de dormir me siento como si no hubiera dormido?

Puede ser porque no está durmiendo adecuadamente o porque está durmiendo de más. El tiempo promedio para descansar es de 6 - 7 horas en la noche, ni más ni menos que esto.
Para tener una adecuada higiene del sueño debe estar sin aparatos electrónicos cerca cuando va a dormir, el entorno debe ser completamente oscuro, no estar pendiente del celular u otros aparatos, no haber comido recientemente ni haber tenido ingesta de líquidos para no interrumpir el sueño.
Adicionalmente sólo dormir con almohada sin otros objetos, si además del cansancio extremo que está presentando también tiene caída de pelo, piel reseca, intolerancia al frío, alteraciones menstruales sería bueno hacer un examen de tiroides para descartar esta patología.