¿Debería preocuparme si no he sido muy juiciosa tomándome las pastillas anticonceptivas, justo el mes pasado me descuidé y me la tomaba un día después, pero igu...(ver más)

Los métodos anticonceptivos orales son microdosis de hormonas, y se tienen que tomar diariamente, mas o menos a la misma hora, para mantener unos niveles de hormonas estables en sangre; los olvidos de las pastillas son peligrosos, dependiendo la semana del ciclo menstrual en la que se de, cuando el olvido es de una sola pastilla y se da en la primara y segunda semana, se recomienda usar al menos durante la siguiente semana del olvido, método de barrera (condón), pues las probabilidades de embarazo aumentan por el olvido, si el olvido fue de hasta mas de 1 día, se debe terminar todo ese ciclo utilizando el método de barrera, pues las probabilidades de embarazo son altas, por lo anterior, se recomienda realizar una prueba de embarazo, si ésta es negativa, consultar al médico para cambiar de método de planificación familiar, pues las pastillas no son una buena opción por los múltiples olvidos; recordar que el éxito de los anticonceptivos dependen, en gran mediada, de lo juiciosa que sea en su administración.