Cuando viajo a sitios altos, como Bogotá, me dan dolores de cabeza durante los primeros días. ¿Es algo grave?, ¿Cómo puedo evitarlo?

Información adicional
alergia al polvo

Preguntado por Hombre de 22 años

Es una condición conocida como "Mal de Altura", "Mal de Montaña" o popularmente como "Soroche". Puede aparecer cuando hay cambios drásticos de altura sobre el nivel del mar en ciudades por encima de los 2.000 - 2.400 metros. Los síntomas pueden variar y ser leves (dolor de cabeza, mareo, náuseas) o muy severos (edema pulmonar y cerebral -más frecuentes en la alta montaña-). Los síntomas leves se manejan con buena hidratación, descanso y analgésicos comunes para el dolor de cabeza. La única forma de evitarla es hacer los cambios de altura gradualmente, como hacen los montañistas, para que el organismo tenga tiempo de ir adaptándose. También puede usar un poco de oxígeno suplementario de manera intermitente, si se tienen las facilidades para conseguirlo.