ENFERMEDAD

Síndrome Carcinoide


Definición

El síndrome carcinoide es un grupo de síntomas asociados a los tumores carcinoides, se puede decir que son secundarios a los tumores. Los tumores carcinoides pueden aparecer en diferentes lugares de todo el cuerpo, pero como lugar de origen de la enfermedad se ha determinado que son frecuentes en el tracto digestivo (estómago, apéndice, intestino delgado, colon o recto) o en los pulmones.

Los tumores carcinoides generalmente no producen signos ni síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada. Además, pueden producir y liberar hormonas en el cuerpo que provocan signos y síntomas diversos como diarrea, dificultad para respirar o enrojecimiento de la piel.

En el momento se desconoce si hay un origen exacto con respecto a la causa de los tumores carcinoides. Generalmente toda enfermedad cancerígena tiene como causa fallas en la regulación de las células por lo que cambian y se transforman de células normales a cancerígenas. En este síndrome es clave ciertas hormonas para la producción de síntomas, por ejemplo, la serotonina actúa sobre el músculo liso y causa diarrea, cólicos y malabsorción. La histamina y la bradicinina producen enrojecimiento debido a sus efectos vasodilatadores.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado