SIGNO

Enrojecimiento de la Cara

También conocido como:

Rubor, Flushing, Flush Facial, Eritema Facial Central, Cara Roja.

Definición

El enrojecimiento de la cara es un signo que hace referencia al cambio de coloración en la piel del rostro de colo rojo o rosa. Este cambio de coloración se debe a cambios en el flujo de los capilares sanguíneos en la piel del rostro en dónde se abren (llamado también vasodilatación) ingresa mayor flujo de sangre en la piel por lo que se torna de color rojo. La mayoría de las causas de este enrojecimiento son benignas como son la realización de ejercicio,la reacción a las emociones (ej: felicidad o pena), consumo de alcohol, presentar fiebre, climaterio, cambio de temperatura corporal; sin embargo, en un menor porcentaje hay casos que se pueden presentar significando un mayor problema de salud como sería el caso de un síndrome carcinoide, feocromocitoma, anafilaxia, mastocitosis, acné o rosácea.

Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?
  • Debe acudir a consulta médica en los casos que el enrojecimiento facial sea persistente en el tiempo y no se asocie a cambios de temperatura o a una emoción como la vergüenza (sonrojarse).
  • Acuda a consulta en caso de tener fiebre, administrar paracetamol y presentar aumento de enrojecimiento; puede ser intoxicación.
  • Consulte si el enrojecimiento facial se acompaña de inflamación de la cara, ojos, labios y dificultad respiratoria, puede ser una alergia severa.



Contenido Relacionado