CONDICIÓN FISIOLÓGICA

Tercer Trimestre de Embarazo

También conocido como:

3er Trimestre de Embarazo.


Definición

El Tercer Trimestre de Embarazo, hace referencia a la última etapa del embarazo, período comprendido entre la semana 27 y la 40 de gestación.

Es una etapa de cambios en el organismo de la mujer, derivados del crecimiento del feto a nivel intrauterino. En términos generales, en un embarazo normal, lo cambios son evidenciables a nivel:

  • Respiratorio: El consumo de oxígeno, incrementa 20%. De hecho, a lo largo del embarazo disminuye la capacidad pulmonar total por la elevación del diafragma por el crecimiento del útero.
  • Cardiovascular: El volumen sanguíneo se incrementa 50% a expensas del plasma, lo que ocasiona aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Hematológico: Aumento de los leucocitos (células de defensa de la sangre, a 15,000 cL/m3, aumento de los glóbulos rojos, aumento en el número de plaquetas y en la Velocidad de Sedimentación Globular (VSG).

Adicional a los cambios ya conocidos durante el embarazo, en éste último trimestre es frecuente que las mujeres experimenten:

  • Dificultad para respirar, acentuada por el crecimiento del bebé.
  • Sensación de acidez e indigestión.
  • Dolor de espalda bajo.

También en este último trimestre, el bebé comienza a tener cambios con respecto a su posición, en preparación para el -próximo- parto; lo ideal, será que éste se encuentre con la cabeza hacia abajo (denominada: "presentación cefálica").

Así mismo, al llegar a la semana 36, las consultas prenatales comenzarán a realizarse semanalmente hasta el nacimiento y ya no de manera mensual, para asegurar que todo vaya bien.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias:

¿Cómo se manifiesta?

Signos y síntomas:

Procedimientos para el diagnóstico:

Prevención

Bajo la supervisión de tu médico, estos medicamentos podrían ayudarte a prevenir esta condición fisiológica:

Estos procedimientos podrían ser recomendados por tu médico para prevenir esta condición fisiológica:

Comportamientos útiles

  • Hábitos de Alimentación Saludables
  • Realizar Ejercicio
Contenido Relacionado